Este artículo es una traducción de su original en inglés disponible aquí, escrito por el MVP en Dynamics CRM Leon Tribe. Leon nos honra en este blog como colaborador.

Si bien es poco común en países de habla inglesa, las personas de países de habla hispana a menudo tienen dos apellidos; uno de cada padre. Como mi esposa es peruana, hemos seguido esta tradición y por lo tanto, el apellido de mis hijos es ‘Tribe Aviles’. Ambos niños les dejarán el apellido ‘Tribe’ a sus hijos.

En ocasiones comunes se utiliza el apellido del padre, pero para situaciones más formales, ambos se utilizan. Por ejemplo, en un correo electrónico mi hijo firmaría a ‘Orlando Tribe’ pero en su pasaporte se lee ‘Orlando Tribe Aviles’.

Una consecuencia evidente de esto es que la pregunta de seguridad habitual de “nombre de soltera de la madre” es inútil en países de habla hispana, al ser su nombre completo. Una consecuencia más sutil viene de intentar almacenar esto en Dynamics CRM.

Lo que tenemos para trabajar

Esta es la apariencia predeterminada del formulario de contacto en Dynamics CRM.

image

Tenemos un campo ‘Nombre’, un campo ‘Segundo nombre’ y un campo ‘Apellido’. No tenemos ningún campo adicional del estilo “Apellido de soltera de la madre”.

Método 1: Usando el campo “Apellido” para ambos nombres

En este caso, como se muestra en la captura de pantalla anterior, se rellena el campo apellido con ambos nombres. El nombre del contacto se completa correctamente en la parte superior del formulario y si establece la convención de nombre completo para ser “Apellido, nombre”, aparecerá como “Tribe Aviles, Orlando” que tiene sentido. El problema con este enfoque es si necesito enviar un mensaje o correo electrónico informal a Orlando, no puedo indicar ‘Orlando Tribe’, sino que debe utilizar la versión formal.

Método 2: Utilizar el campo ‘Segundo nombre’ para almacenar el primer apellido

image (1)

Después de un poco de investigación de internet, parece que ésta es una práctica común en los Estados Unidos pero provoca una serie de problemas. El primero es que el nombre completo no se rellenará correctamente y necesita ser ajustado (Settings-Administration-System Settings). Sin embargo, en una base de datos donde hay personas con ‘verdaderos’ segundos nombres  resulta confuso saber cuales son apellidos y cuales son segundos nombres. Esto se convertirá impráctico si necesitamos enviar cartas informal donde tendríamos que utilizar <nombre><segundo nombre> para personas con un nombre español y <nombre><apellido> para aquellos con un nombre inglés. Tenemos problemas similares si tenemos que enviar una carta formal.

Método 3: Agregando un nuevo campo para el apellido de la madre

image (2)

Esta no es una mala aproximación. Podemos enviar una comunicación formal e informal sin demasiada dificultad. El único inconveniente es que el nombre completo se muestra en formato informal. Además, debe agregar el campo de apellido de la madre en el campo de búsqueda para el contacto.

Método 4: Agregando nuevos campos para los dos apellidos y combinándolos en el campo estándar para el Apellido

Habida cuenta de estoy en Australia y no de América del Sur o España pensé en pedir ayuda a alguien que se ve afectado por esto a diario, el compañero MVP en CRM Jimmy Larrauri. Él tiene una solución que funciona bien: agrega dos campos adicionales al CRM para los dos apellidos y, a continuación, utiliza jscript para combinar estos en el campo estándar apellido.

image (3)

Esto proporciona todas las ventajas del primer método con la ventaja de poder utilizar cualquiera de los dos apellidos, como desee. Si jscript parece demasiado trabajo duro, podría también ajustar el campo apellido para que no sea obligatorio y, a continuación, utilizar un flujo de trabajo (workflow) para rellenar el campo apellido, después de guardar el registro de contacto.

Conclusiones

Si está trabajando con clientes de habla hispana puede que necesite adaptarse a sus necesidades paraalmacenar nombres, tales como la captura de dos apellidos. Como con todas las consideraciones de diseño, hay un número de diferentes maneras para lograr un resultado similar. La clave está en comprender qué información almacenar y cómo se va a utilizar. Cuando esto se entiende, se puede elegir el mejor método para satisfacer las necesidades del cliente.

Leon Tribe [twitter: @leontribe]

Acerca de Pablo Peralta

Microsoft MVP | Dynamics CRM Conéctate conmigo! @pabloperalta | Linkedin

¡Cuéntale al mundo!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn

 
Comentarios

Gracias por compartir tan buen material

Te agradezco mucho por este artículo. Suele suceder cuando necesitas de data precisa no estas seguro en quien creer. Afortunadamente pude encontrar tu pagina. Ya lo tengo en mis favorites. Si no me equivoco creo que lo encontré vía Google. De nuevo, gracias! Volveré pronto