Hola,

Hoy quiero compartirles algunos conceptos, reflexiones y consejos de por qué adoptar una metodología para la gestión de nuestros proyectos y en particular, Microsoft Sure Step® para proyectos de Dynamics CRM.

Comencemos primero por definir que és Sure Step…

Qué es Microsoft Dynamics Sure Step?

Sure Step es la metodología de Microsoft para la implementación de proyectos Microsoft Dynamics CRM como ERPs. Abarca desde la fase de diagnóstico (aún cuando estamos en la etapa de venta) hasta toda la ejecución y post-operación (mantenimiento).

Sure Step provee guías y templates de documentos, junto con una aplicación de escritorio para administrar nuestros proyectos y trabajar con estos elementos de forma rápida, centralizada, con búsqueda y muy intuititva.

A quién está dirigida?

Sure Step está diseñado para partners como nosotros, UruIT Dynamix, implementadores de Dynamics CRM y partners implementadores de ERP.

Nos brinda una batería de mejores prácticas y elementos que podemos utilizar para administrar mejor todo el ciclo de vida de nuestros proyectos, disminuyendo riesgos, costos y contribuyendo al éxito de los proyectos y consecuente satisfacción de nuestros clientes.

Para qué tipo de proyectos aplica?

Sure Step ofrece distintos sabores de proyectos, permitiéndonos aplicar y adoptar elementos de la metodología según el tamaño y complejidad de los mismos.

Aplica tanto para proyectos de gran tamaño, como medianos, pequeños, ágiles, proyectos de migración de versión (ej. CRM 4.0 a 2011) y proyectos de optimización de versiones existentes.

Cuales son las fases de la metodología?

Las fases que nos sugiere la metodología varían según el tipo de proyecto.

Si tomamos como referencia un proyecto de tipo estándar, encontramos las  6 fases que se resumen a continuación:

  1. Diagnóstico: dentro aún del ciclo de la venta, en esta fase se relevan los procesos de negocio, requerimientos y se desarrollan actividades (decision accelerators) orientados a poder presentarle al cliente un alcance definido y propuesta con plan, tiempos y costos alineados a sus necesidades (SOW).
  2. Análisis: aprobada la SOW y confirmado el proyecto, el propósito de esta fase es el levantamiento detallado de requerimientos y refinamiento del plan de trabajo.
  3. Diseño: tomando el input de la fase de análisis (que arroja el “que” se debe hacer), se define el “como” se realizará (configuraciones, personalizaciones, integraciones, estrategia de migración de datos) además del plan de deployment y configuración de entornos no productivos para comenzar con el desarrollo.
  4. Desarrollo: aquí comienza realmente la construcción, tanto lo referente a configuración, personalización, integraciones, migración de datos así como también el testing relacionado a cada uno de los componentes y procesos.
  5. Deployment: en esta fase es donde se produce el entrenamiento a los usuarios, el testing de usuarios (UAT) así como el pasaje a producción del sistema una vez aprobado el mismo.
  6. Operaciones: una vez dejado en producción el sistema, durante esta fase típicamente se brinda soporte post-producción además del cierre formal del proceso y eventual transición hacia la modalidad de mantenimiento.

A nivel de administración general del proyecto, tareas llevadas a cabo por el Gerente de Proyecto (PM), existen varias actividades transversales a todas estas fases como lo son: Administración de Incidencias (Issue Management), Administración de Riesgos (Risk Management), Administración de la Propuesta y Alcances (Proposal / Scope Management), Manejo de las Comunicaciones del Proyecto (Communication Management).

Cuales son los beneficios?

Son muchos realmente, para todos los involucrados.

Sure Step nos ayuda en los proyectos para estar en tiempo (On Time), en presupuesto (On Budget) y de acuerdo a las especificaciones (On Spec). Esto particularmente a mi me gusta traducirlo en una sola palabra: salud.

Todos queremos gozar de buena salud en los proyectos Smile, algo que lamentablemente no es tan fácil de lograr, sobretodo en proyectos complejos, y vaya si Sure Step nos aporta valor en esto!!. En nuestra experiencia, la adopción de la metodología se ha visto reflejada en proyectos más saludables y clientes satisfechos, por lo que realmente podemos recomendarla.

Por enumerar algunos beneficios que observamos:

  • Aprovechamiento de las mejores prácticas de la industria.
  • Disminución de riesgos durante toda la ejecución, la administración de incidencias y riesgos se realiza consistentemente a lo largo de todo el proyecto y se mantiene al equipo informado y atento semanalmente.
  • Adopción de un mecanismo sistemático y repetitivo en el tiempo y con el transcurso de los proyectos.
  • Mayor productividad, al partir ya de herramientas, prácticas, guías y documentos pre-armados (templates) .
  • Mayor rentabilidad de proyectos para los partners y menos costos para los clientes. A pesar que es “discutible” por los elementos que ciertamente agrega la metodología (planes, documentos, etc.) al final del día la experiencia nos demuestra que la aplicación de la misma favorece la balanza para ambos lados y minimiza momentos de stress.
  • Mayores probabilidades de éxito en los proyectos, satisfacción del cliente y “salud” como a mi me gusta decir Smile.

Personalmente (y quizá por el alma de developer que aún llevo dentro Smile), he sido muchas veces excéptico en cuanto al valor agregado de procesos y metodologías en la ejecución de proyectos. Hoy, con algunos años más y luego de elegir Sure Step, ponerlo en práctica y comparar proyectos en los que hemos aplicado la metodología versus en los que no, los resultados nos dicen que definitivamente Sure Step le agrega valor a nuestros clientes y a nosotros como partners, permitiéndonos lograr mejores resultados, mejores proyectos y clientes satisfechos.

Espero les haya resultado util la información y reflexiones, saludos.

PP [twitter: @pabloperalta]

Fundador de elblogdedynamicscrm.com!

UruIT Dynamix | expertos en Dynamics CRM

uruitdynamics

Acerca de Pablo Peralta

Microsoft MVP | Dynamics CRM Conéctate conmigo! @pabloperalta | Linkedin

¡Cuéntale al mundo!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn

 
Comentarios

Yo siempre he confiado en Grupo Euclides para temas sobre microsoft dynamics, son muy buenos profesionales y brindan calidad en todos sus productos y servicios informáticos. Muy recomendables!

Juan

Es que Dynamics ofreec soluciones de gestión muy buenas! En mi empresa estamos con AX y muy contentos. Al principio dudábamos de su eficacia hasta que la consultora Grupo Euclides nos ayudó en la implementación y nos dimos cuenta que era muy buena opción!
Luis